lunes, 7 de mayo de 2012

Tipos de test

Tipos de test

Existen distintos tipos de test: 

1.- Test individuales.- Estos test tiene la ventaja de darle al psicólogo la posibilidad de observar de cerca al sujeto y a veces estas pruebas son más sensibles para evaluar las características especiales y se utilizan cuando la motivación del sujeto es dudosa.
Sin embargo, son más costosos, porque requieren a veces de mayor tiempo para  recolectar datos en una gran cantidad de sujetos y de un administrador altamente entrenado.

2.- Test de grupos.- Se usan para recolectar rápidamente datos de una gran cantidad de personas, se aplican a un número alto de personas al mismo tiempo y en forma rápida,  tienen la ventaja de permitir que gran cantidad de datos se recojan en forma rápida, son menos costosos y generalmente no requieren tanta habilidad para ser administrados.
Estos tests funcionan bien, pero es difícil darse cuenta exacta del esfuerzo o motivación de cada sujeto. Estas pruebas se usan preferentemente en el área laboral.

3.-Test de velocidad.- Estos test tienen un tiempo limitado como una variable significativa. Se espera que los sujetos hagan lo mejor posible en una cantidad de tiempo limitada.

4.- Tests de papel y lápiz.- existe una alta variedad de ellos. El sujeto recibe simplemente una prueba de papel o un folleto impreso que contiene las preguntas y marca sus respuestas de alguna manera escrita en la hoja de respuestas que se le proporciona.


5.- Test de desempeño.- En ellos las personas a ser evaluadas deben hacer alguna actividad de manipulación, como el manejo de bloques, pinzas, manillas, montaje o ensamblaje de objetos mecánicos.

6.- Pruebas de lenguaje.- Son pruebas que requieren del conocimiento de un idioma dado con el fin de comprender las instrucciones de la prueba o las preguntas de las mismas. El desempeño de ellas depende de la capacidad idiomática del sujeto cualquiera sea el tipo de habilidad medida.

7.- Pruebas no idiomáticas .- son pruebas en las cuales el sujeto no requiere de habilidades linguísticas.

8.- Test de logros.- se han diseñado para medir lo que una persona ha logrado en determinado tiempo.

9.- Test escolares.- Que también son de aptitud, se emplean para predecir futuros éxitos en lasactividades académicas.

10.- Test de aptitud vocacional.- Se usan para valorar los éxitos futuros en situaciones de empleo o trabajo.

11.- Test o pruebas de laboratorio.- Se realizan en situaciones experimentales para medir distintos tipos de aptitudes, tales como mecánica, reactivas, sensorial de personalidad. Tratan de evaluar el aspecto emocional, moral, social, la capacidad para ser útil en un grupo, organizarse socialmente.
12.- Test de aptitud.- Como las artísticas, mecánicas, reactivas y sensoriales, etc.
NO se toma en cuenta la edad del sujeto. Miden determinada aptitud comparando lo que un sujeto rinde frente a sujetos tomados universalmente.

Batería de test.- Los psicólogos pueden combinar varios tests psicológicos diferentes en una serie y presentarlos a una persona. Los resultados de varios tests, a menudo se presentan gráficamente en un perfil de puntajes, el cual proporciona la información que se utiliza posteriormente.

FORMA DE USAR LAS PRUEBAS.
1.- Las pruebas tienen que ser traducidas y adaptadas al país, pero no se puede cambiar elfondo del test.
2.- Se traduce, la prueba, después se adapta, después se usa puliéndola, eliminando items, etc.
3.- La standarización consiste en sacar las normas para nuestro país.
4.- Las pruebas tienen que ser bien aplicadas en todos sus aspectos y el examinador debe ser idóneo.
5.- Se tienen que saber cabalmente y bien las instrucciones y darse a las personas examinadas, en forma clara, explicando y aclarando toda duda.
6.- Deben ser aplicadas en un local adecuado y cómodo, con buena iluminación, sin ruidos distractores y sin interrupciones.
7.- Los cuadernillos y las hojas de respuesta deben ser de fácil lectura, comprensión y marcación en caso de que se requiera lectura y ejecución individual por parte del examinado.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS PRUEBAS PSICOLÓGICAS.

        Ventajas.-
1.- Son una muestra objetiva y standard de la conducta.
2.- Cubren extensamente un área mayor de conocimientos.
3.- Aprecian la capacidad y la organización de las ideas, con confrontación rápida de los resultados.
4.- Revelan requisitos difíciles de ser apreciados.
5.- Tienden a estar menos sujetas a los prejuicios, ofrecen un juicio objetivo. 6.- Permiten reunir una gran cantidad de información sobre una persona en un período de tiempo relativamente corto. 
 
APORTES DE LA PSICOMETRIA A LA PSICOLOGIA.

A.- A nivel teórico, la psicometría hace que surjan nuevas concepciones a partir de los factorialistas ( La inteligencia no es una sola, hay diferentes factores que la componen).
B.- A nivel de investigación, permite probar teorías e hipótesis.
C.- A nivel práctico, la psicometría sirve para solucionar problemas, orientar a las personas, para que vivan mejor.
            Los tests se aplican en diferentes contextos que tienen objetivos diferentes:
a.- Laboral.- Para seleccionar personas que tienen mayor potencialidad para desarrollar determinado cargo. Pero también es bueno analizar si la empresa o el cargo se adecuan a lapersona.
b.- Clínico.- Se utilizan para hacer diagnósticos y de esta manera tomar decisiones como: la terapia, cuál terapia, el pronóstico del paciente etc.
c.- Investigación.- El objetivo es poder determinar las diferencias y semejanzas entre los sujetos, dentro de grupos o cambios de un mismo sujeto.
d.- Educacional.- Se utilizan para madurez escolar, vocación etc.
            Los tests son una herramienta del psicólogo para el servicio de la sociedad.

FACTORES QUE MIDEN LOS TEST.
1.- Personalidad.- Conjunto total de las características de un sujeto, que reflejan su ajuste al ambiente e incluye carácter, temperamento y a veces aptitudes e intereses. Es importante en personalidad la conducta que se tiene en relación a los otros.
2.- Actitudes.- forma en que una persona mira el mundo circundante. Es la organización de procesos preceptúales cognitivos y motivacionales, que resultan de la experiencia.
3.- Intereses.- Organización de motivos que predisponen a un sujeto a prestarle atención a ciertos hechos de su ambiente más que a otros y necesariamente incluyen predisposiciones heredadas y experiencias pasadas.
4.- Habilidad.- Potencialidad del individuo para responder.
5.- Eficiencia.- Lo que el sujeto puede hacer en cada momento, sin preparación previa.
6.- Potencialidad.- Reacciones que el sujeto puee aprender a hacer, si se le da la experiencia y entrenamiento necesario, pero que no es capaz de hacer en el momento.
7.- Capacidad.- Más alto nivel de habilidad de un sujeto, que puede esperarse después de un amplio entrenamiento y experiencia. Cuánto promete la persona.
8.- Aptitudes.- término más amplio que potencialidad, en tanto incluye la habilidad potencial, como factores de eficiencia, personalidad, temperamento e intereses.
Intentan evaluar el éxito en una situación global.

CLASIFICACION DE LOS TESTS DE ACUERDO AL ASPECTO CONDUCTUAL QUE MIDEN
1.- Inteligencia.
2.- Personalidad.
3.- Intereses y aptitudes.

CLASIFICACIÓN DE LOS TESTS SEGUN EL METODO QUE UTILIZAN.
1.- Directos
2.- Proyectivos.

CLASIFICACIÓN DE LOS TESTS SEGUN LA EDAD DE APLICACIÓN
1.- Infantiles
2.- Adolescentes
3.- Adultos
4.- Viejos

CLASIFICACIÓN DE LOS TESTS SEGUN LA FORMA DE APLICACIÓN.
1.- Individuales
2.- Colectivos o grupales

CLASIFICACION DE LOS TESTS SEGUN EL MATERIAL QUE SE UTILIZA 1.- Verbales
2.- Papel y lápiz
3.- Ejecución (Cubos, Ensamblaje).

Test para descargar

Juegos en forma de test:

DOMINO
IQ Tester17
____________________________________________________________________________

Ansiedad:

IDARE
CALIFICACION IPAT
IDARE abreviado
Inventario de Beck
Manual Ansiedad Cattell
Test Ans Beck
Test Ans Hamilton
Test Ans. Zung
Test Ans-Dep Goldberg ____________________________________________________________________________

Antención:

Mini – Mental
Anillos de Landolt ____________________________________________________________________________

Autoestima:

Autoestima
Inventario de autoestima ____________________________________________________________________________

Capacidades:

Destreza ____________________________________________________________________________

Depresión:

ESCALA AUTOEVALUATIVA DE DEPRESION
ZUNG Y CONDE ____________________________________________________________________________

Estrés:

TEST DE STRESS
Lefebre ____________________________________________________________________________

Familia:

Test funcionamiento familiar ____________________________________________________________________________

Generales:

CLIMA ORGANIZACIONAL
Cuestionario Salud SF 36
locus de control-valoracion de los eventos
Perfil de Salud de Nottingham
Test de pareja
Test Suicidio Beck
Test Trauma Davidson ____________________________________________________________________________

Inteligencia:

RAVEN
Test de Weill
Despistaje ( Test de Refranes)
Kent
MANUAL DEL RAVEN
OTIS BETA-GAMMA
Test de Burdon ____________________________________________________________________________

Memoria:

APRENDIZAJE DE 10 PALABRAS
Técnicas memoria
____________________________________________________________________________

Miedos y fobias:

Cuestionario de miedos
Test Cuest Miedos
Test Sínt Pánico
TestFobia SocialDavidson
____________________________________________________________________________

Necesidades:

Manual del RAMDI
____________________________________________________________________________

Pensamiento:

TEST DE ANALOGIA
____________________________________________________________________________

Percepción:

tecnicas percepcion-atencion

_______________________________________________________

Personalidad:

INNENTARIO PERSONALIDAD EYSENCK
Cuestionario Estereotipos personales
Cuestionario de miedos
CIP Modelo
ESCALA DE OBSESION COMPULSION DE YALE BROWN
Inventario de Rasgos de la Personalidad
Inventario obsesivo compulsivo de Maudsley
Toma Decis. 9
Manual-INVENTARIO MULTIFASICO DE LA PERSONALIDAD
____________________________________________________________________________

Proyectivas:

H. T. P
Interpretación del dibujo de figura humana
TEST DE LOS 10 DESEOS
Completamiento de frases
Completamiento de frases conflictos
Completamiento de frases Frustaciones
HOSPITAL INFANTIL SUR TEST DE ROTTER ROTER _INFANTIL_.
Desarrollo psicográfico anexos
Dibujos
H.T.P (1)
MACHOVER
MODELOS AUTOBIOGRAFIA
____________________________________________________________________________

Temperamento:

test de Temperamento

No hay comentarios:

Publicar un comentario